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PROTOCOLO de Fichajes con Huella Dactilar durante el “Estado de Alarma” (COVID-19)
Fichajes con Huella Dactilar durante el “Estado de Alarma” (COVID-19)
El gobierno decretó el “Estado de Alarma” debido a la peligrosa expansión del coronavirus (COVID-19). Ante esta situación, son muchas las empresas que nos preguntan como pueden adaptar su Control Horario y/o Control de Accesos para poder seguir trabajando con normalidad, ya sea haciendo teletrabajo o utilizando de la forma habitual el sistema en la sede correspondiente.
En el post Soluciones de Control Horario para prevenir el Coronavirus se explican las distintas formas y alternativas para fichar durante esta situación de cuarentena.
En el caso de que en tu empresa sea necesario seguir utilizando los terminales biométricos de huella dactilar, a continuación, exponemos una serie de consejos para realizar una buena praxis y prevenir al máximo las situaciones de riesgo.
Control de Presencia mediante Huella Dactilar
Si bien es cierto que el uso de la huella dactilar es siempre recomendable para certificar la identidad del trabajador, seguir los consejos de los expertos en epidemiología es imprescindible para proteger la salud de toda la plantilla de trabajadores de una empresa.
Los expertos certifican que una de las formas más recomendables de evitar el contagio por el antedicho virus es lavarse las manos tras haber tocado superficies susceptibles de facilitar el contagio. Al ser imposible controlar el estado de higiene de las manos de todos los empleados antes de entrar a trabajar, parece adecuado adoptar otras medidas que permitan llevar a cabo el Control de Presencia sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.
Es importante revisar y seguir las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud.
Consejos de uso de los terminales de Huella Dactilar
ADVERTENCIA: Para la desinfección de los terminales, no se debe utilizar productos abrasivos, como lavandina, alcohol, ni rociar directamente limpiadores ya que puede dañar de forma irreversible el dispositivo. Se recomienda utilizar cinta scotch para limpiar el sensor. NO UTILIZAR ALCOHOL SOBRE EL DISPOSITIVO.
- Condiciones de Higiene. Cada empresa es responsable de mantener las condiciones de higiene oportunas dentro de su organización. Para ello, tienen que seguir las indicaciones de las autoridades competentes e informar en todo momento de la forma de proceder que tienen que seguir sus empleados con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.
- Desinfección de las manos. Los trabajadores que vayan a fichar en los terminales con la huella dactilar, deberían desinfectarse, después de fichar en el terminal. Para ello, las empresas deben habilitar puntos de desinfección e información del procedimiento a seguir.
- Evitar aglomeraciones. Aunque es responsabilidad de la organización de las empresas el reducir las aglomeraciones en los picos de entrada y salida, por sentido común, cada empleado debe de adoptar y extremas las precauciones oportunas.
- Distancia de seguridad. Se tiene que mantener la distancia de seguridad mínima recomendada por la OMS y/o autoridades competentes. “Mantenga al menos 2 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.”
- Seguir las orientaciones generales. Una vez los trabajadores han fichado, tienen que seguir las pautas de prevención marcadas por los organismos competentes y que todo ciudadano, sin excepción debe seguir: lavarse las manos frecuentemente y de la forma indicada, adoptar medidas de higiene respiratoria, mantener distancias de seguridad, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar o tener cuidado con el contacto en lugares muy transitados (pomos de las puertas, barandillas, etc.).
- Sintomatología. En caso de tener síntomas de infección por COVID-19 (fiebre, tos y dificultad para respirar), solicite atención médica a tiempo de la forma indicada por los protocolos establecidos.